jueves, 28 de abril de 2011

LlUÍS ESCARTíN, la insurrección que viene.




Leo (primera persona del verbo)
Todos los textos que se han publicado sobre Escartín a que tuve acceso. Después de ver su obra, claro. Todo proporcionado por él mismo, (Moltes gràcies, Lluis) Las lecturas deliciosas, (algunas más que otras) repiten palabras que se llegan a parecer a mantras. Todos coinciden: inclasificable, incomparable, sacralidad, trance, crudeza, fuerza, improcedencia, desbordante. También citan a Mekas. Es inevitable. Escartín fue su pupilo durante años, cuando siendo adolescente bajó de su caballo en un Nueva York salvaje y se puso a trabajar con él.

Y como decía, leo; Análisis (en plural) de una videografía sobre la que, entiendo (siento) dan inmensas ganas de revolotear con descripciones, de compartir con los otros, de explicar, de alabar, de ensalzar, pero que, como escogí este orden ; primero ver, luego leer, los conceptos escritos resultan evidentemente insatisfactorios. Ninguna intelectualización de lo que acaba de pasarle a mi cabeza, es precisa. Tal como dice el (casi) invisible narrador de Amanar Tamasheq, hay cosas que no se pueden explicar con palabras.

No pretenderé ser yo quien matice. Amén a Josetxo Cerdán, Muguiro, y Carles Hac Mor. Todo lo que dicen es verdadero.* Pero estímulo-respuesta, leo incomparable y niego. Yo le comparo con todos. Con todos los grandes. O con algunos, al menos, en realidad. Me recuerda (y tal vez no se parezca ) a Sam Brackhage, o a Pelechian. Por esa curiosidad con que mira lo que rueda, que más que una mirada extraña o ajena, me parece la mirada devota de quien ama lo que ha decidido rodar.
De quien lo ha entendido todo, sobretodo, que hay cosas que no es necesario entender. De quien es libre en la verdad, verdaderamente libre, y consigue que ser enorme parezca fácil, porque lo hace de esa forma tan natural. Pienso que Escartín, no puede hacer otra cosa que ser mágicamente honesto, porque no sólo en su cine, sino en su vida, tiene esa forma de acción, y esa sed en su mirar.

Para mi, (en mí) la obra de Lluís, tiene el efecto de una llamada a la insurrección. Un sí a la vida. Un homenaje a la naturaleza y a la inteligencia humana, en todos los lugares en que se pueda encontrar. Me explico (se explican) : Los Tuaregs no hemos aceptado nunca la dominación, antes preferimos la muerte que la dominación. El hombre que no es libre no es hombre. ( Amanar Tamasheq). Ser un hombre libre no es fácil, requiere muchos sacrificios, tienes que estar dispuesto a salir y a crecer...( Texas Sunrise) Hoy todo el mundo corre, antes todo el mundo silbaba y hoy todo el mundo va escopeteado porque tienen que estar allí a la hora. ( Terra Incognita )
Estas son las palabras.
El resto es sin ellas. Es más allá de ellas. Es el fuera de los márgenes. Es lo ritual, lo mágico, lo vivo, lo importante.

Y obviamente no se debe decir más.
Os invito fervientemente a que vengais a ver algunos ejemplos de lo que Escartín (nos) hace, y a conocerle a él, y a su hija Laia que tocará como despedida de nuestro ciclo lo que le de la santa gana al violín. Personas inconmensurables. Ambas. Lo comprobareis. (A mí me devuelven la fe)

Domingo 1 de Mayo
Freedonia, C/ Lleialtat, 6.
20:00h.
Entrada gratuíta.

-Proyección de:
Amor (2001, 27 min.)
Amanar Tamasheq (2010, 15 min.) Ganador de mejor cortometraje en el festival Punto de Vista 2010.
Texas Sunrise (2002. 17 min.) Ganador del premio José Val del Omar de Granada.
Tabú Maná (2009, 30 min.) Elegido por Cahiers du cinemá como una de las 15 mejores producciones del año.

Concierto-Improvisación de violín, con Laia Escartín.
(Hija de Lluis e Irrefutable prueba de que él es sabio )

*Revista Pausa Nº 9, El Desaprendizaje de Luís Escartín. Josetxo Cerdán. Blocs&Docs Reseñas Nescafé Dakar, Amanar Tamasheq, por Carlos Muguiro. A Trenc d'Alba, Carles Hac Mor.

4 comentarios:

  1. Master pieeeeeecessssssssss!! Amor, es mi favorita :) grandisimos Lluis Escartín y Marta Bassols, saltarán chispas!

    ResponderEliminar
  2. En Argentina sus cortos sorprendieron al público pero al mismo tiempo decepcionó mucho su presencia pública por no poder hacer comentarios interesantes sobre su obra. Una pena ya que quedó como un autor taciturno, este detalle se comentó en algunos blogs de nuestro pais.

    Aquí un comentario de nuestro crítico más exigente:
    ....."A diferencia de Laxe y de Los Hijos, Escartín no tiene un gran discurso sobre su propia obra, que presenta grandes dificultades para la crítica, huérfana de un estilo reconocible y de la inscripción de alguien tan marginal en el discurso predominante en el mundo del cine"......

    el link acá:

    http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2010/11/19/carta-desde-mar-del-plata-6/

    Creo que los directores deben de saber explicarse y no hacerse tanto los tipos raros e interesantes, que es una postura tan snob como anticuada.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinion personal es que los directores tienen que saber hacer peliculas. Para expresarse tenemos a los politicos, que son profesionales de la retorica. O a los criticos de cine, especializados en redaccion periodistica.

    Un ejemplo de un gran cineasta que es incapaz de expresarse en condiciones de Jose Luis Guerin... y eso no resta un apice de maestria a su obra.

    (Disculpa por los acentos que no funcionan...)

    ResponderEliminar